pensar con el cine

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL PASO DEL LOGOS AL MITO


Todos los septiembre, a los profes de filo nos toca hablar de lo mismo: “el paso del mito al logos”. Todos nos esforzamos en contar a nuestros alumnos como fue ese momento histórico en el que el hombre abandonó las explicaciones supersticiosas y pseudoreligiosas de los acontecimientos, y comenzó a explicar esos mismos acontecimientos utilizando su razón… y patatín, patatán…comimos perdices y fuimos felices.
Pues es mentira. Una mentira tan gorda como los reyes magos. Seguimos viviendo en el pensamiento mítico. El día de la final del mundial de fútbol, decidí ir a verlo a un bar con mis amigos (todos hombres de ciencia y de pensamiento racional). Pues bien, uno de ellos observó como cuando mi querido amigo Gonzalo iba al baño, España se acercaba con facilidad a la portería Holandesa. La asociación de datos le llevó a inducir que sí Gonzalo permanecía en el baño, España ganaría el mundial. Como ven, un razonamiento lógico que no plantea ningún tipo de duda. Así las cosas, el resto de seres racionales con los que compartía cervezas y amistad decidieron encerrar al pobre Gonzalo en el baño para asegurar la victoria de España.
En resumidas cuentas, y como conclusión, este año me niego a explicar la mentira del “logos”, al menos hasta que no dejen salir a Gonzalo del baño.

1 comentario:

  1. No me puedo quejar. Ganamos y durante todo el tiempo me cambiasteis la cerveza y me surtisteis de "panchitos".

    ResponderEliminar