pensar con el cine

jueves, 20 de mayo de 2010

Apología de Sócrates




Os transcribo un escrito de una alumna en el que defiende, con la misma fuerza que la del propio Platón, el pensamiento socrático. No tiene desperdicio.
Elijo como profesor al primer candidato. Pienso que el ser crítico y que te ayuden a serlo es fundamental en nuestra educación. Prefiero que me de clase un profesor que esté implicado con nuestra cultura, que se identifique o no con ella es otro asunto. Cuestionar la sociedad y las actuaciones de los poderosos me parece buena forma de educar sin con ello nos abre la mente y nos despierta el éspíritu crítico.
Este candidato me recuerda a los antiguos fiósofos como Sócrates, que impartían sus clases de forma gratuita porque lo consideraban un deber ayudar a sus conciudanos a usar la razón para resolver los problemas. Hoy, poca gente usa la razón para tomar decisiones importantes, en la mayoría de los casos se dejan llevar por las emociones más primarias, cuando no caen en la hipocresía. En estos casos, estaría bien retomar el modelo socrático que mediante el diálogo fomentaba el uso de la razón para llegar a verdades objetivas. Creo que es lo que nos falta hoy en día, el deseo y la fortaleza de buscar la verdad. La mayoría nos dejamos llevar por las opiniones que no están en fundamentados o por simples modas. No nos preocupamos en pensar por nosotros mismos.
Necesitamos usar la razón para aprender a ser justos. Y necesitamos hoy en día la justicia como el agua, ya que nuestro mundo es profundadamente injusto.

2 comentarios:

  1. No sé cómo de privado es el blog, así que te pongo un correo para decirte quién creo que es la autora.

    ResponderEliminar
  2. La autora da igual. Lo que me ha animado el día es saber su edad, y que aún queda gente capaz de luchar contra la injusticia. Ánimo, y enhorabuena por tener semejantes alumnos. No todo está perdido. :-)

    ResponderEliminar