pensar con el cine

viernes, 28 de mayo de 2010

FILOVISIÓN 2010


El análisis del pensamiento socrático nos ha llevado a analizar las llamadas "éticas de la felicidad", es decir aquellas éticas premodernas, sobre todo las ideadas por los griegos de la Antigüedad, que intentaban definir en qué consiste eso del "buen vivir". Y como este tema nos coincide con la celebración anual del festival de Eurovisión, pergeñé la siguiente actividad:

Dividí la clase por grupos y les pedí que primero se erigiesen en un Estado y que se buscasen un nombre para el mismo. Luego, debían eligir una canción que expresase "en que consiste eso del buen vivir", la felicidad, la "buena vida" o como querais llamarlo. Tras un rato de reflexión, los grupos fueron saliendo a poner en la pizarra digital las canciones que previamente habían buscado en el youtube y a expicar las razones por las cuales la habían escogido. Os adelanto un resumen:


  • "Samba da bahia". Carlinhos Brown. Hay que divertirse y despreocuparse, que la vida ya se encargará de decirnos cuando tendremos que poner serios. Fue emocionante que durante el visonado del videoclip los componentes del grupo se levantaron, se pusieron a cantar e invitaron al resto de compañeros a hacer lo mismo.
  • "Smell like teen spirit" Nirvana. Esta canción ha sido y es un símbolo de cualquier revolución personal. Cobain odiaba la mentalidad conformista de la gente. La vida empieza a vivirse cuando uno es capaz de romper con ese conformismo y esa apatía.
  • "Save tonight". Eagle eye cherry. Pues eso "Carpe Diem", esta noche sólo tenemos esta noche y cuanto más tardemos, menos tiempo tendremos. Un fragmento traducido de la cación dice así: Vamos, cierra las cortinas,porque lo único que necesitamos es la luz de una vela.Tú y yo y una botella de vino,te tendré esta noche.Bien, sabemos que me voy a ir, y como yo desearía, desearía que no fuera así.Así que tomemos este vino y bebe conmigo.Retrasemos nuestra miseria...¿recuerdan la Oda de Horacio en la que encontramos el tópico:No seas loca, filtra tus vinos y adapta al breve espacio de tu vida una esperanza larga. Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso. Vive el día de hoy. Captúralo. No fíes del incierto mañana. ¿Qué tendrá el vino que reaperece una y otra vez en el tiempo como simbolo del cerpe diem.

  • "Imagine" J. Lennon. Vivir bien en bien sencillo, se trata tan sólo de vivir en paz, tanto interna como externamente, vivir en paz con nosotros mismos y con los demás. Y esta paz es posible si somos capaces de superar el individualismo de la postmodernidad e "imaginar que existe un sólo mundo, que no hay países, no es difícil de hacer, nadie por quien matar o morir, ni tampoco religión, imagina a toda la gente viviendo la vida en paz... ". Lo mejor de escuchar esta canción fue ver como toda la clase espontáneamente se ponía a cantarla.
  • la canción que representó a Turquía en Eurovisión 2010. Porque es una canción que habla de las desigualdades sociales de nuestra sociedad. Y es que la felicidad depende de la clase a la que pertenezcas, no todos tenemos las mismas oportunidades y no todos podemos aspirar a los mismos proyectos. Esta es una realidad con la que tenemos que contar a la hora de ponernos a planear nuestro modelo de vida buena, ya que quizás haya objetivos a los que mejor renunciar de antemano.
  • "Sweet child of mine" GnR. Primero porque escuchar el sólo de guitarra de Slash ya de sentido a la vida, es un gustazo disfrutar de la música, de la buena música, de los virtuosos que son capaces de hacer y de expresar los que los demás mortales sentimos. Segundo, porque esta canción es para nosotros un canto a la vida auténtica, a elegir siempre hacer lo quieres (y no lo que otros dicen que debes) y estar con quien quieres (y no con quien te conviene)
  • "The Show Must Go On" Queen. Esta canción fue escrita por Brian May para Freddie Mercury quien se encontraba en sus últimos días debido a que padecía la enfermedad del SIDA. A la vida hay que echarle huevos! hay que ser valiente, hay que salir al escenario si lo tuyo es cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario