pensar con el cine

miércoles, 9 de junio de 2010

autocrítica

¿abdeccemos u obedecemos? ¿Qué papel jugamos los profesores dentro de la sociedad? Pero, el papel real, no el ideal pedagógico que reflejan las leyes que, de momento, manejamos. ¿Al servicio de quién estamos? Me da miedo preguntárselo a mis alumnos, pero me da más miedo preguntárselo a mis compañeros.
Con el paso de los años creo entender por qué los antiguos filósofos griegos, con excepción de los sofistas, se negaban a cobrar por sus enseñanzas, creo que optaban por conservar su independencia y su libertad. Ya se que a Platón no le hubiera hecho falta trabajar por dinero, pero a Sócrates no le hubieran venido nada mal algún sueldecillo, aunque sólo fuera por no escuchar las continuas broncas de su mediterranea mujer, Jantipa. Me parece a mí que Socrátes prefirió los truenos de Jantipa a perder la libertad de enseñar la verdad a sus alumnos.
Hoy superé mi miedo y les pedí a un grupo de alumnos que me comentasen la viñeta de El Roto. Fíjense con lo que me encontré:

Hay profesoras, que como los de El Roto, esconde a un sargento chusquero debajo de sus faldas al servicio de algún alumbrado dictador. Afortunadamente, no todos, el de filo se salva (así que tú estate tranquilo)......Yo creo que el autoritarismo del profesorado es un camino sin salida, la viñeta lo ilustra perfectamente. Critico al sistema educativo actual por ensañarme sólo a hacer ejercicios de forma automatizada y no dejarme explorar otros ámbitos del conocimiento, no dejarme ser creativa, atorreflexiva y crítica. Nos tienen todo el día con la mente ocupada en entalpías, derivadas y ejercicios de fuerzas, para que no resolvamos los problemas verdaderamente importantes. Este es un tipo de educación que no te deja resquicio para cuestionar nada. ¡Qué bien le viene a algunos que la capacidad de razonar la gastemos toda en resolver problemas con números que en nada cuestionan el orden establecido!

1 comentario: